Todo lo que aprendí de The Dark Knight


  • Ponen a los villanos con una deformidad física marcando que son diferentes y hablan mucho y son malos, como mensaje de que tenes que ser normal. 
  • Muestran que el que más sabe la realidad es el que al principio más sufrió. 
  • Muestran que los polos opuestos son iguales, se tocan por los extremos como en un círculo. Los opuestos SON iguales, y los opuestos SÍ se atraen, pero no en el concepto romántico. Se atraen como el superhéroe y el villano, porque son las dos caras de una misma cosa. Son la misma cosa, según desde donde se la mire.
  • Los que tienen el poder son los que tienen toda la plata, y cómo sin la plata, los matan.
  • Cómo te podes volver loco y peligroso si no tenes miedo.
  • Te meten el mensaje de que los "manipuladores" son los buenos, y los "descontrolados" son los malo, cuando muchas veces es al revés!
  • Te dicen que el caos no puede ser justo.
  • Te cuentan cómo los celulares son armas de quienes tienen el poder!
  • A la vez, te están diciendo que seguramente mucha de la gente que está presa es más buena que vos.
  • La confianza del superhéroe, la falta de miedo del villano. Son la misma cosa.
  • Que el "bueno" también es un monstruo.  Batman bien podría ser el criminal, trabajando para los Illuminati.
"Yo creo que lo que no te mata, simplemente te hace más extraño"

Otro mensaje de que ser extraño, es malo, te convierte en un monstruo.

"Algunos hombres no buscan cosas lógicas como dinero. Uno no puede comprarlos, intimidarlos, razonar o negociar con ellos. Algunos hombres sólo quieren ver el mundo arder."

Está diciendo claramente que a la mayoría de las personas se las puede manipular con cosas "lógicas" como dinero o miedo. La frase Algunos hombres sólo quieren ver el mundo arder, sugiere que el Guasón quiere destruír la manipulación, el sistema.

"Esta gente decente, se comerán los unos a los otros. Ves, no soy un monstruo, sólo estoy adelante en la curva".

Está diciendo la pura verdad, sin embargo se lo hacen decir al personaje que está "loco". El Guasón es un tipo que SABE la verdad.

"La locura es como la gravedad, sólo necesita un empujoncito"

Te meten miedo de volverte loco como él. A la vez, por medio de esta película, si la interpretás bien, él te está dando el empujoncito.

Bruce Wayne: El bandido, en el bosque de Burma, lo atraparon?
Alfred Pennyworth: Sí.
Bruce Wayne: Cómo?
Alfred Pennyworth: Quemamos el bosque.

En este diálogo está claro que Batman o bien trabaja para una organización mucho más grande que él, o es el dueño de una organización gigante, que hace cosas como esas. Hay una escena en la que alguien se queja de que Bruce Wayne es el dueño de todo. De nuevo, la gente cree que Batman es alguien fuera de la ley que hace la suya, sin embargo es dueño de toda la ciudad, tiene muchísima gente trabajando para él, y en última instancia, es ÉL quien controla todo, no el gobierno.

"Sabes qué? Sabes qué he notado? A nadie le entra el pánico cuando todo va según lo previsto, aunque lo previsto sea terrible. Si mañana les dijera a los medios, por ejemplo, que se van a cargar a un violador o que un transporte de tropas va a volar por los aires, a nadie le entraría el pánico, porque todo iría según lo previsto.

Pero cuando digo que un simple alcalde va a morir… Entonces la gente se vuelve loca! Instaura una pequeña anarquía, altera el orden establecido, y comenzará a reinar el caos. Soy un agente del caos. Y sabes qué tiene el caos? Que es justo.”

Acá el Guasón habla de "un plan". Es parte del plan que se mueran los pandilleros y los soldados, pero no el alcalde. Él dice que el caos es justo. Por qué? porque está todo controlado. Batman es quien mantiene ese  orden. Se trata al caos como algo negativo, porque por supuesto, el Guasón anda por ahí matando gente, pero por qué pensar que en el caos todos seríamos así, violentos?

"La única forma sensible de vivir en este mundo es sin reglas. No se trata del dinero...se trata de mandar un mensaje. Todo arde!"

Esta diciendo: Ojo! No lo hago por dinero, lo hago porque quiero que se den cuenta que es el dinero lo que nos está hundiendo. Todo se evapora, todo es pasajero, ésto también! No se puede vivir con caretas, no se puede vivir siendo manipulados, no nos es natural.


 "O te mueres como un héroe o vives lo suficiente hasta convertirte en el villano".

De nuevo, quién es el héroe y quién es el villano? Puede que los héroes sean en realidad quienes son manipulados y/o manipulan, y los villanos los que despiertan de esa realidad y tratan de destruír el sistema.






"Ves, no soy un monstruo. Sólo estoy adelante de la curva".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

yo también te quiero